martes, 20 de diciembre de 2016

LA PIÑATA

Aunque consideramos la piñata como una tradición muy mexicana, su origen, o por lo menos su inspiración, fue chino.
Al inicio del año chino en primavera, se llevaba a cabo una ceremonia en la cual los chinos elaboraban con papel la figura de un buey, la cubrían con papeles de colores y le colgaban herramientas agrícolas.

Esta costumbre china llegó a Europa y en Italia fue donde le dieron un sentido religioso. Primero las utilizaron para las fiestas de Cuaresma, que concuerdan con el inicio de la primavera.

La piñata está hecha con una olla de barro cubierta con papel de colores brillantes y representa al demonio, que suele presentar al mal como algo llamativo para que cautive al hombre y ceda a la tentación.

En México se integró al festejo de las Posadas tomando la forma de la estrella de Belén. Algunos afirman, sin muchos fundamentos históricos, lo siguiente:

LA ESTRELLA DE SIETE PICOS, además de recordar la estrella que anunció el nacimiento de Cristo, hace alusión a los pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza) porque éstos se hacen con papel brillante que parece deslumbrar y los hace atractivos, al igual que los pecados. Por eso hay que destruirlos.

EL PALO con el que se rompe la piñata representa la fuerza y la gracia que Dios da a sus hijos para vencer los pecados capitales.

LA VENDA con la que se cubren los ojos de quienes buscan romper la piñata representa la fe con la que los cristianos luchamos contra el mal.

LA FRUTA al romper la piñata y recibir la fruta se debe entender que gracias a la fe y la gracia se destruye el mal y se reciben los frutos de Dios.

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado. Debemos vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el significado interior y no sólo el exterior para preparar nuestro corazón para el nacimiento de Jesús.


SIAME:
Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México
http://www.siame.mx/

http://es.catholic.net/op/articulos/18260/la-navidad-y-sus-tradiciones-el-rbol-de-navidad.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario